sábado, 5 de marzo de 2011

DEFINIR LA TAREA

DEFINE LA TAREA

Muchas de las personas que han de presentarse a exámenes planean su repaso de una manera demasiado general. Se dicen a sí mismas: «Creo que hoy a la noche voy a repasar un poco para el examen». Si por una casualidad se presenta una distracción tentadora (un amigo que le llama para ir a ver una película) se justifican diciendo que ya han estudiado lo suyo y que por eso bien se merecen la salida.

Definir la tarea te ayudará a centrar su atención en el resultado final que persigue: hacer los exámenes al nivel óptimo. La definición de la tarea se centrará también en los objetivos precisos para Tu presente sesión de estudios.

Como se enfatizó en una página anterior, es muy importante planificar tu revisión y estipular exactamente lo que intentarás hacer cada hora o cada media hora.

Cuando definas tus tareas de repaso, presta particular atención a la amplitud del contenido y a cualesquiera aspectos especiales, como experimentos de laboratorio, excursiones al campo, etc. Es importante ser tan claro y preciso como sea posible.

Dívide la tarea en partes manejables

Uno de los aspectos más intimidantes de los repasos para los exámenes es el propio tamaño de la tarea, nada despreciable por cierto, se mire como se mire. La simple contemplación de lo que suele parecer una montaña de libros y apuntes puede crear temor y como consecuencia de ello provocar una conducta de escapatoria.

¿Qué puedes hacer tú acerca del tamaño y la complejidad crecientes de su repaso? La mejor forma de enfocar los trabajos más largos y complejos es tratar de dividirlos en tareas manejables.

Mira tus notas y selecciona los conceptos básicos y las cuestiones tratadas durante el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario